Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

El valle de Andorra

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Zarzuela

Datación

1852

Título original

El valle de Andorra

Una de las zarzuelas más logradas del compositor Joaquín Gaztambide. Amores y golpes del destino se dan la mano en los valles pirenaicos de Andorra.

Estrenada en el Teatro Circo de Madrid, el 5 de noviembre de 1852, “El valle de Andorra” del compositor Joaquín Gaztambide y el libretista Luis de Olona está basada en la ópera cómica, en tres actos, del mismo nombre —“Le val d’Andorre”— obra del compositor francés Jacques Fromental Halévy, con libreto del conde de Saint-Georges, que había sido estrenada en el Teatro de la Ópera Cómica de París en 1848.
Se trata de una zarzuela de ambientación rural y tema amoroso. El protagonista, que es amado al mismo tiempo por tres mujeres, decide desertar ante la llamada a filas del ejército. Después de numerosos avatares —la captura y condena por deserción y su posterior rescate—, la ópera concluye con el tradicional final sorprendente —quizá inspirado en una escena de “Las bodas de fígaro”, la ópera bufa del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart—, donde es el amor el que sale triunfante.
 

  

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture