Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

El sombrero de tres picos

  • Diseños de vestuario de Yvonne Blake para «El Sombrero de Tres Picos». Ballet Nacional © Ministerio de Cultura

    Diseños de vestuario de Yvonne Blake para «El Sombrero de Tres Picos». Ballet Nacional © Ministerio de Cultura

  

Categoría

Danza

Datación

2004

Título original

El sombrero de tres picos

Tradición y modernidad. Un espléndido montaje en el que comparten protagonismo la música del maestro Falla, la coreografía de José Antonio Ruiz y la escenografía recuperada de Salvador Dalí.

"El sombrero de tres picos" es un ballet del compositor Manuel de Falla, basado en la novela homónima de Pedro Antonio de Alarcón, que se estrenó en 1919 en el “Alhambra Theatre” de Londres, por los Ballets Russes de Serge Diaghilev, con coreografía de Léonide Massine y decorados y figurines de Pablo Picasso. En 1958, Antonio Ruiz Soler, Antonio "El Bailarín", estrenó otra versión, que recuperaría posteriormente en 1981 con el Ballet Nacional Español, en la que también se utilizó los telones y figurines de Picasso.

Una nueva versión del ballet, a cargo del coreógrafo José Antonio Ruiz y del Ballet Nacional de España, se estrenó en 2004, en conmemoración del Centenario Dalí. Para ello, la producción del ballet encargó a la diseñadora de vestuario Yvonne Blake, ganadora de un ‘Premio Óscar’, la búsqueda y recuperación de los bocetos que para el vestuario, los telones y la escenografía diseñó el pintor Salvador Dalí en la década de 1940, para una serie de representaciones del ballet que tuvieron lugar en los Estados Unidos. Anteriormente, esta versión de Jose Antonio Ruiz había sido presentada con el Centro Andaluz de Danza en el Festival Castell de Peralada.
 

  

spain is culture