Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

El sombrero de tres picos

  • «El sombrero de tres picos». Ballet Nacional de España © EFE

    «El sombrero de tres picos». Ballet Nacional de España © EFE

  

Categoría

Música

Datación

1919

Título original

El sombrero de tres picos

Manuel de Falla se inspira en la novela del mismo nombre, de Pedro Antonio de Alarcón, para crear uno de los ballets más famosos de su momento.

Ballet musical compuesto por Manuel de Falla, inspirado en la novela homónima del escritor Pedro Antonio de Alarcón. Se debe considerar que Falla realizó una primera versión, llamada “El corregidor y la mujer del molinero”, estrenada en 1917 en Madrid. La versión definitiva, de más entidad y sustancia, surgió a raíz de las sugerencias del empresario y bailarín Sergei Diaghilev, quien vio la necesidad de dar una mayor teatralidad a la obra. Su estreno se produjo en el londinense Alambra Theatre el 22 de julio de 1919, contando con Ernest Ansermet como director de orquesta y con decorados y figurines diseñados por Pablo Picasso.

Tras este estreno, y su consiguiente éxito, Falla compuso dos suites orquestales con el mismo título, en las que eliminó algunos fragmentos vocales y de transición y que se convirtieron en las versiones más representadas del “Sombrero de tres picos”.

  

spain is culture