Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

El retablo de Maese Pedro

  • Maqueta para el espectáculo de títeres «El retablo de Maese Pedro». Museo Nacional del Teatro, Almagro © Ministerio de Cultura

    Maqueta para el espectáculo de títeres «El retablo de Maese Pedro». Museo Nacional del Teatro, Almagro © Ministerio de Cultura

  

Categoría

Ópera

Datación

1923

Título original

El retablo de Maese Pedro

La primera obra maestra del compositor Manuel de Falla en su etapa granadina, una ópera de cámara con marionetas y personajes reales, adaptación de uno de los episodios de ''El Quijote''.

Realizada por encargo de la princesa de Polignac, se estrenó en versión de concierto en Sevilla el 23 de marzo de 1923, y el 23 de junio de ese mismo año se representó por vez primera en París. El lenguaje musical del maestro Falla alcanzó cotas de máxima calidad con una enorme economía de medios.

Consta de un acto en ocho fragmentos, con tres cantantes y varias marionetas. Está inspirada en un episodio de  “El Quijote”, en concreto de los capítulos XXV y XXVI de la segunda parte. El titiritero ‘Maese Pedro’, al frente de su retablo de marionetas, escenifica la historia de ‘Melisendra’, esposa de don ‘Gaiferos’, cautiva a la sazón del rey moro ‘Marsilio’; liberada por su esposo, la persecución final de los moros es interrumpida por ‘don Quijote de la Mancha’, que arremete contra el teatro de títeres.

  

spain is culture