Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Don Quijote de la Mancha

  • Primera edición de la obra «El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha» © Biblioteca Nacional de España

    Primera edición de la obra «El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha» © Biblioteca Nacional de España

  

Categoría

Literatura, Narrativa

Datación

1605 y 1615

Título original

Don Quijote de la Mancha

Obra maestra de la literatura española y universal en la que se critica el ambiente caballeresco y cortesano de su época y que supuso la creación de la novela moderna y de la novela polifónica.

“El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, es una obra maestra de la literatura universal realizada por Miguel de Cervantes Saavedra, publicada en dos partes los años 1605 y 1615. El objetivo del autor fue eminentemente didáctico, puesto que pretendía satirizar el mundo caballeresco y cortesano mediante una crítica explícita a los libros de caballerías, los cuales disfrutaban de una enorme popularidad.

La novela narra las aventuras del hidalgo don Quijote que, enloquecido por la lectura de libros de caballerías, decide salir de su aldea en busca de aventuras similares a las de sus héroes literarios bajo el noble objetivo de “desfacer agravios, enderezar entuertos y proteger doncellas”.

Entre los méritos de esta obra están el haber creado la novela moderna y la novela polifónica, convirtiéndose en una de las obras más influyentes de la historia y en la obra española más traducida de todos los tiempos.

  

Multimedia

Quijote © Ministerio de Cultura

Vídeo

Quijote
Quijote Interactivo © Biblioteca Nacional de España

Visita virtual

Quijote Interactivo
spain is culture