Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

El puñao de rosas

  • Representación de «El puñao de rosas», en el Teatro de la Zarzuela. Madrid © Jesús Alcántara. Teatro de La Zarzuela

    Representación de «El puñao de rosas», en el Teatro de la Zarzuela. Madrid © Jesús Alcántara. Teatro de La Zarzuela

  

Categoría

Zarzuela

Datación

1902

Título original

El puñao de rosas

Ruperto Chapí dirige esta zarzuela sobre el amor en la sierra de Córdoba.

El texto original de esta zarzuela en un acto, dividido en tres cuadros, se debe al libretista Ramón Asensio y al gran comediógrafo y creador de sainetes por excelencia, Carlos Arniches. Fue estrenada en el Teatro Apolo de Madrid el 30 de octubre de 1902.

A pesar de que Arniches estaba especializado en los ambientes madrileños, “El puñao de rosas” transcurre en Andalucía, en concreto en la sierra cordobesa, y constituye una zarzuela de costumbres andaluzas. La trama argumental gira en torno a un triángulo amoroso, en el que un gañán y un señorito se disputan el amor de la protagonista.

El compositor Ruperto Chapí compuso una orquestación musical que tuvo un gran éxito, con números tan recordados como el dúo de ‘Pepe’ (el señorito) y ‘Rosario’ (la amada), “Ay mare der arma mía”.

  

spain is culture