Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

El otro

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Literatura dramática, Teatro

Datación

1932

Título original

El otro: misterio en tres jornadas y un epílogo

Con el subtítulo de “Misterio en tres jornadas y un epílogo”, esta pieza teatral se enmarca en el llamado teatro experimental, del que Unamuno fue uno de sus introductores en España.

Estrenada seis años después de su elaboración, es una obra dramática bien inscrita dentro de las principales preocupaciones que acompañaron la trayectoria literaria y filosófica de Miguel de Unamuno.

En efecto, con una trama y escenografía muy esquemáticas —propias de la tragedia clásica griega—, y bajo la apariencia de un relato policiaco, Unamuno la despojó de desvíos o de excesos retóricos para concentrar su foco en los conflictos y las pasiones que arrastran a los personajes, que son de índole existencial.

El ‘otro’ alude al personaje de ‘Cosme’, hermano gemelo de ‘Damián’, al que reconoce haber asesinado, en lo que constituye un evidente trasunto de la historia bíblica de Caín y Abel, que ya había tratado en una de sus novelas más celebradas, “Abel Sánchez”.

  

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture