Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

El molinero de Subiza

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Zarzuela

Datación

1870

Título original

El molinero de Subiza

Una zarzuela de ambientación histórica, que mezcla una historia de amor romántico con hechos históricos de un lejano pasado medieval.

Se trata de una zarzuela histórico-romancesca en tres actos, con libreto de Luis de Eguílaz y música del compositor y pianista Cristóbal Oudrid. Fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 21 de diciembre de 1870.
La música pone color a un argumento de corte heroico, en el que aparecen nobles caballeros y delicadas damas en el reino de Navarra del siglo XII. En concreto, narra la rebelión de los nobles navarros ante el acceso al trono navarro-aragonés de Ramiro I ‘el Monje’, y la consiguiente entronización de García Ramírez como rey de Navarra.
Sigue la tradición de la zarzuela romántica, impregnada de pinceladas francesas e italianas, y constituye un drama musical de carácter nacional. De sus piezas, canciones y coros musicales, sobresale la muy conocida ‘Salve marinera’.
 

  

spain is culture