Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

El gato con botas

  • «El gato con botas» © EFE

    «El gato con botas» © EFE

  

Categoría

Ópera

Datación

1948

Título original

El gato con botas

Xavier Montsalvatge, uno de los compositores españoles más prolíficos y relevantes del siglo XX, compuso esta ópera basada en el tradicional cuento homónimo que recopiló y dio forma el escritor francés Charles Perrault.

Es una de las principales composiciones del catalán Xavier Montsalvatge en su etapa de juventud. Concebida como una ‘ópera de magia y misterio’, Montsalvatge diseñó una partitura en cinco cuadros y para cinco voces (mezzosoprano, soprano, tenor, barítono y bajo). Se estrenó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona el 10 de enero de 1948.

A pesar de que se trata de un cuento infantil, y de que las representaciones escénicas, plenas de colorido y sentido del humor, son muy apropiadas para el público infantil, Montsalvatge aportó al cuento todo el saber musical con que contaba entonces. Así, la partitura, que no abandona la ortodoxia de la tradición del género operístico, resulta ser un compendio de refinamiento, armonía y belleza, en el que abundan las pinceladas irónicas.

  

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture