Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

El escándalo

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Literatura

Título original

El escándalo

Relato moralista de Pedro Antonio de Alarcón sobre los errores de juventud y su posterior redención durante la madurez.

En 1875 aparece publicada esta obra, a medio camino entre el romanticismo y el realismo, donde Pedro Antonio de Alarcón mezcló la temática religiosa con la crítica social. La obra parte de la caída y posterior redención de un adinerado y libertino prohombre, Fabián Conde, que en su madurez se ve obligado a pagar por los pecados y errores de su juventud. Algunos críticos han querido ver en la novela un reflejo autobiográfico del autor, puesto que en su juventud tuvo ideas revolucionarias y anticlericales y, ya en su vejez se postulo como defensor de las ideas y los valores católicos.
A pesar de la inicial crítica de los estamentos religiosos, la obra obtuvo un éxito remarcable en su momento.
 

  

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture