Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

El curioso impertinente

  • «El curioso impertinente» © EFE

    «El curioso impertinente» © EFE

  

Categoría

Literatura dramática, Teatro

Datación

1618

Título original

El curioso impertinente

Bella tragicomedia de Guillén de Castro inspirada en la novela homónima de Cervantes, con la que manifestó su adhesión a la ‘Comedia nueva’, de Lope de Vega.

Se publicó por primera vez en 1618 en el recopilatorio “Primera Parte de las comedias de don Guillén de Castro”. La obra se inspira en la novela homónima de Miguel de Cervantes y trata de representar el conflicto entre el amor y la amistad, las trágicas consecuencias del abuso de poder y las contradicciones en torno al honor. El dramaturgo introduce importantes cambios respecto a la novela cervantina, puesto que complica más la trama, potencia la psicología de los personajes, y realiza sustanciales cambios en el desenlace, modificando el sentido de la obra original.

El argumento teatral se centra en la obsesión de Anselmo por probar que su esposa Camila le es fiel.

  

spain is culture