Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

El Criticón

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Literatura, Narrativa

Datación

1651 - 1657

Título original

El Criticón

Novela de Baltasar Gracián de calidad comparable al “Quijote” o “La Celestina”, en la que ofrece su visión del mundo de cara a la formación del hombre moderno.

Publicada en tres partes entre 1651 y 1657, “El Criticón” supone la culminación literaria de Baltasar Gracián, adscrito en la corriente del ‘conceptismo’, que sin embargo tuvo que publicar esta obra bajo el seudónimo ‘García de Marlones’, debido a desavenencias con la Compañía de Jesús.

La novela se erige como una alegoría de la vida del hombre, encarnado en sus dos facetas; una compulsiva e inexperta, representada por Andrenio, y otra prudente y experimentada, que encarna Critilo. Estos dos personajes, que persiguen la felicidad, acaban recorriendo el mundo conocido, criticando todo aquello que ven. De lenguaje lacónico y lleno de aforismos, la novela expone la visión filosófica del autor, precursor del existencialismo y de la posmodernidad.

  

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture