Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

El conde Lucanor

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Literatura

Datación

1330-1335

Título original

El conde Lucanor

El “Libro de los enxiemplos del conde Lucanor et de Patronio” es el título completo de una de las obras más importantes y divulgadas del infante Juan Manuel, sobrino de Alfonso X ‘el Sabio’.

Se trata de una colección de cincuenta apólogos (forma narrativa que utiliza la alegoría para mostrar un rasgo moral o filosófico) en la que se exponen soluciones sobre problemas de la salvación y de la honra, introducidos en forma de dilema que el ‘conde Lucanor’ plantea a su mentor, ‘Patronio’, quien le responde con un ejemplo con moraleja.

El infante Juan Manuel mezcla fábulas orientales, relatos fantásticos, cuentos satíricos, parábolas, alegorías y narraciones heroicas tomados de la Biblia y otras obras, recogidos de la transmisión oral. Constituye una variada compilación de un género tan apreciado en la Edad Media como el apólogo.

En el “El conde Lucanor”, el infante nos ofrece numerosos datos autobiográficos, ya que él mismo aparece como un personaje más, introducido en tercera persona.

  

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture