Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

El caserío

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Zarzuela

Datación

1926

Título original

El caserío

El sabor de lo vasco. Una obra musical que aspira a convertir lo local —las costumbres, el folclore y los valores tradicionales vascos— en un grandioso espectáculo musical.

Esta comedia lírica en tres actos, con música del compositor y organista vasco Jesús Guridi y libreto de Guillermo Fernández-Shaw y Federico Romero, se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 11 de noviembre de 1926. Se trata de un nuevo intento de realizar una ópera de ambiente y orquestación musical vasca.
Así, su carácter costumbrista va parejo con el nacionalismo musical, en especial por lo que respecta al tratamiento del folclore vasco —el segundo de los tres actos es un amplio abanico de danzas y músicas tradicionales vascas—.
La soberbia orquestación musical de Guridi, de la que destaca quizás el sereno lirismo de algunas de sus romanzas y canciones, sirve de escenario para esta trama de amores que tiene como núcleo físico el caserío familiar que da nombre a la zarzuela, concebido como símbolo central de la vida y los valores tradicionales y familiares de los vascos.
 

  

spain is culture