Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

El Café de Chinitas

  • «El Café de Chinitas». Ballet Nacional de España © EFE

    «El Café de Chinitas». Ballet Nacional de España © EFE

  

Categoría

Danza

Datación

2004

Título original

El Café de Chinitas

El café cantante malagueño de ese nombre es el centro de este ballet que creó en su primera versión la legendaria Encarnación López, ‘la Argentinita’.
 

El Café de Chinitas es un ballet que el bailarín y coreógrafo José Antonio Ruiz creó para el Centro Andaluz de Danza, que se estrenó en 2004 en el Festival Castell de Peralada. Está inspirado en los telones que Salvador Dalí pintó como homenaje a Federico García Lorca por encargo de la legendaria bailarina Encarnación López, ‘la Argentinita’, para su estreno en Estados Unidos de América en el año 1943.
Al ser nombrado de nuevo director artístico del Ballet Nacional de España, José Antonio Ruiz eligió esta obra para su primer programa de representaciones, estrenándola en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en 2005. Además del homenaje a Dalí y a Lorca (aparecen varias de las “Canciones populares” compiladas por el poeta), está también presente la figura de Antonio ‘el Bailarín’, en recuerdo a los diez años de su fallecimiento. La obra contiene músicas de Joaquín Turina, bajo el tamiz ‘jazzístico’ del pianista Chano Domínguez.
 

  

spain is culture