El café cantante malagueño de ese nombre es el centro de este ballet que creó en su primera versión la legendaria Encarnación López, ‘la Argentinita’.
El Café de Chinitas es un ballet que el bailarín y coreógrafo José Antonio Ruiz creó para el Centro Andaluz de Danza, que se estrenó en 2004 en el Festival Castell de Peralada. Está inspirado en los telones que Salvador Dalí pintó como homenaje a Federico García Lorca por encargo de la legendaria bailarina Encarnación López, ‘la Argentinita’, para su estreno en Estados Unidos de América en el año 1943.
Al ser nombrado de nuevo director artístico del Ballet Nacional de España, José Antonio Ruiz eligió esta obra para su primer programa de representaciones, estrenándola en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en 2005. Además del homenaje a Dalí y a Lorca (aparecen varias de las “Canciones populares” compiladas por el poeta), está también presente la figura de Antonio ‘el Bailarín’, en recuerdo a los diez años de su fallecimiento. La obra contiene músicas de Joaquín Turina, bajo el tamiz ‘jazzístico’ del pianista Chano Domínguez.