Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

El Amargo

  • «El Amargo» © EFE

    «El Amargo» © EFE

  

Categoría

Baile flamenco

Datación

1980

Autor

Mario Maya

Título original

El Amargo

La cruda visión lorquiana del destino gitano interpretado por una gran figura flamenca, Mario Maya.

Pieza estrenada en el Festival de Châteauvallon (1980), el mismo año en que Mario Maya recibió el Premio Giraldillo del Baile en la II Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla. El hilo dramático de este poema danzado fue el ”Romance del Emplazado” de Federico García Lorca, donde se narra el cruel destino de un gitano conocido como ‘El Amargo’. Además de coreógrafo y director, Maya encarnó el papel protagonista, consiguiendo una interpretación llena de soltura y autenticidad. Posteriormente realizó una nueva versión de la obra con motivo de la presentación de la compañía “Flamenco Mario Maya Danza Teatro” en 1985.

  

spain is culture