Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

El abrecartas

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Narrativa

Datación

2006

Título original

El abrecartas

Esta ‘novela en cartas’, como la definió su autor, está conformada por epístolas imaginarias de diversos personajes del mundo intelectual y artístico español, y abarcan desde 1927 hasta los años ochenta.

La novela se abre con las cartas que un supuesto amigo de infancia le escribe al poeta y dramaturgo Federico García Lorca. A partir de entonces, las epístolas y los personajes se van sucediendo, en principio de manera inconexa, aunque conforme avanza la lectura comprendemos que todos ellos están relacionados de alguna manera.

La clave está en ‘Ramiro Fonseca’, un personaje cuyo trabajo es, precisamente, vigilarlos a todos ellos, y que simboliza a todos los delatores y colaboracionistas de este mundo.

Una de las cualidades de esta novela, además de lo singular que resulta su estructura epistolar, es la eficacia de Molina Foix a la hora de transitar entre los diversos estilos de escritura de cada uno de los remitentes.

Premios

Premio Nacional de Literatura Narrativa (2007)
Premio Salambó (narrativa en castellano) (2006)

  

spain is culture