Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Doña Francisquita

  • «Doña Francisquita» © EFE

    «Doña Francisquita» © EFE

  

Categoría

Zarzuela

Datación

1923

Título original

Doña Francisquita

Uno de los éxitos más apoteósicos de la historia de la zarzuela. Miles de representaciones contemplan esta magnífica zarzuela compuesta por el maestro catalán Amadeo Vives.

Esta comedia lírica en tres actos es una de las zarzuelas más reconocidas del llamado ‘género grande’; es decir, que no anda muy lejos, en cierto sentido, de una ópera. Con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, fue estrenada en el Teatro Apolo de Madrid el 17 de octubre de 1923.
El argumento está basado libremente en la comedia “La discreta enamorada”, del gran dramaturgo del Siglo de Oro Félix Lope de Vega, quien a su vez se había inspirado en uno de los cuentos recogidos en el “Decamerón” del escritor y humanista italiano del siglo XIV Giovanni Boccaccio.
Sobre esta base, Vives compuso unas partituras que recogen admirablemente el ambiente del Madrid romántico y castizo, como escenario para la trama de amores —correspondidos o no— que recorren esta zarzuela. Quizá las piezas más recordadas sean la romanza ‘Por el humo se sabe’ o la canción ‘Canción del ruiseñor’.
 

  

spain is culture