Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Don Quijote

  • «Don Quijote». Teatro de Danza Española © EFE

    «Don Quijote». Teatro de Danza Española © EFE

  

Categoría

Danza

Datación

1982

Autor

Luisillo

Título original

Don Quijote

Un monumental montaje del Ballet Nacional Español, con el legendario Antonio Ruiz Soler, Antonio ’el Bailarín’, al frente, y con puesta en escena del coreógrafo Luis Dávila, ‘Luisillo’.

Se trata de una segunda versión que ‘Luisillo’ realizó sobre la obra cumbre de la literatura española. Al igual que en la primera, que firmó en 1964 —estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y que pasó posteriormente al repertorio del Ballet Nacional Finlandés—, el título completo es “Aventuras y desventuras de Don Quijote”, y cuenta como telón de fondo con la música del maestro Federico Moreno Torroba.
De nuevo, flamenco y tradición clásica se entremezclan en esta ardua labor de dirección artística de ‘Luisillo’, que creó un espectáculo de más de 90 minutos de duración, dividido en siete partes que escenifican algunos de los pasajes más conocidos de la novela cervantina. Números como seguidillas manchegas y jotas aragonesas acompañan el desarrollo de la trama argumental, que ‘Luisillo’ quiso que fuera lineal y muy entendible, casi prácticamente teatral.
 

  

spain is culture