Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

D. Q. (Don Quijote en Barcelona)

  • «Don Quijote en Barcelona». La Fura dels Baus © EFE

    «Don Quijote en Barcelona». La Fura dels Baus © EFE

  

Categoría

Ópera

Datación

2000

Título original

D. Q. (Don Quijote en Barcelona)

Esta enésima incursión musical en la novela de Miguel de Cervantes es obra del compositor José Luis Turina, que recibió el “Premio SGAE” a la mejor partitura lírica estrenada en España aquel año.

En 1998, el grupo teatral “La Fura dels Baus” propuso al compositor José Luis Turina la realización de una ópera sobre “El Quijote”, a partir de una concepción escénica propia. Sobre el libreto confeccionado por el poeta andaluz Justo Navarro y la escenografía bajo la dirección de los arquitectos Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, se estrenó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en el año 2000.

Turina diseñó una ópera en tres actos absolutamente moderna y futurista: la acción, que recrea pasajes menos famosos de la inmortal novela de Miguel de Cervantes, transcurre en el año 3000, en un mundo que ha olvidado qué es un libro. Además, incluyó en su composición la participación libre de compositores anónimos a través de la red social de Internet.

  

spain is culture