Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Divinas palabras

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Ópera

Datación

1992

Título original

Divinas palabras

La idea de esta ópera surgió al amparo del quincuagésimo aniversario del fallecimiento del dramaturgo Ramón María del Valle-Inclán. Basada en su tragicomedia homónima, fue encargada su realización al compositor Antón García Abril.

Se trata de una ópera en dos actos para solistas, coros y orquesta, con libreto del dramaturgo Francisco Nieva, sobre una de las primeras apariciones de la figura del ‘esperpento’ en la producción literaria de Valle-Inclán. Fue estrenada en el Teatro Real de Madrid el 18 de octubre de 1997.

García Abril diseñó una orquestación exuberante y plena, que explota todos sus registros al igual que hace el coro, omnipresente junto a los solistas. Todo ello con una complejidad muy acusada que redunda en el lucimiento de la técnica, las partituras y las tonalidades y contrapuntos de todo tipo.

A pesar de ello —o gracias a ello—, García Abril consigue que su música, vehemente y poderosa, trascienda esa complejidad para mostrarse desnuda al tiempo que organiza con sentido y personalidad el esperpéntico texto ‘valleinclanesco’.

  

spain is culture