Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Divinas palabras

  • «Divinas palabras». Centro Dramático Nacional ©Ministerio de Cultura

    «Divinas palabras». Centro Dramático Nacional ©Ministerio de Cultura

  

Categoría

Literatura dramática, Teatro

Datación

1920

Título original

Divinas palabras

Pieza teatral de Valle-Inclán, enmarcada en su ciclo mítico, en el que la violencia, la lujuria, lo irracional y la muerte rigen las vidas de sus protagonistas.

Obra dramática de Ramón María del Valle-Inclán, publicada en 1920 considerada el principal precedente de “Luces de Bohemia”. El estreno teatral se produjo el 16 de noviembre de 1933 en el Teatro Español de Madrid, siendo dirigida por Cipriano Rivas Cherif y contando con Margarita Xirgú para el papel femenino principal.

De suaves rasgos esperpénticos, el argumento se centra en la familia del sacristán Pedro Gailo. La tragedia alcanzará todo su dramatismo cuando Mari, esposa del sacristán, se fugue con su amante, y un grupo de borrachos mate a su sobrino.

La pieza debe situarse dentro del ciclo mítico de Valle-Inclán, en el que la lujuria, lo irracional, la violencia y la muerte rigen las vidas de sus protagonistas.

  

Multimedia

spain is culture