Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Diquela de la Alhambra

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Baile flamenco

Datación

1985

Título original

Diquela de la Alhambra

Apogeo flamenco de la mano del bailarín y coreógrafo Rafael Aguilar y de su compañía, Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar.

Estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Música y Danza de Venecia, “Diquela de la Alhambra” es un espectáculo en el que a la puesta en escena se le unen todas las variantes del flamenco: baile, cante y toque.
La coreografía, en la que participó la también bailarina María Guardia Gómez, ‘Mariquilla’, indaga en las fuentes del arte y la música flamencos, para lo cual Aguilar pensó en incorporar a músicos de otras culturas: árabes, gitanos, persas e hindúes.
De la versión estreno de este montaje se recuerda el trabajo de la bailarina Manuela Aguilar, a la sazón esposa de Rafael Aguilar, en la creación del personaje de ‘La Petenera’; asi como que fue el debut profesional de otra bailarina excelsa, Eva Yerbabuena, y que en una gira posterior de la compañía por España, Italia y Francia (1987), el cante iba a cargo, entre otras figuras, de la gran Carmen Linares.
 

  

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture