Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Danza y tronío

  • «Danza y tronío». Ballet Nacional de España © J. Aznar. Ministerio de Cultura

    «Danza y tronío». Ballet Nacional de España © J. Aznar. Ministerio de Cultura

  

Categoría

Danza

Datación

1984

Autor

Mariemma

Título original

Danza y tronío

El último montaje de la legendaria bailarina y coreógrafa Mariemma para el Ballet Nacional de España.

Mariemma fue una de las figuras de la danza española que con mayor tesón revitalizó la tradicional escuela bolera a mediados del siglo pasado. El último encargo que recibió del Ballet Nacional de España, dirigido por María de Ávila, es este montaje que recrea de nuevo los aires goyescos y castizos de la escuela bolera. Fue estrenado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 13 de julio de 1984. Mariemma escogió composiciones de Antonio Soler y Luigi Boccherini para recrear el ambiente musical de aquella época, el siglo XVIII, y contó con los arreglos del coetáneo Antón García Abril.
En el año 2009, el Ballet Nacional de España dirigido por José Antonio Ruiz eligió este montaje para que integrara el programa de conmemoración del 30 aniversario de la fundación del Ballet.
 

  

spain is culture