Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Cuaderno de Nueva York

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Poesía

Datación

1998

Autor

José Hierro

Título original

Cuaderno de Nueva York

Tras un prolongado silencio, el poeta y “Premio Príncipe de Asturias” José Hierro sacó de imprenta este poemario, que constituye la culminación de su labor poética.

Fruto de siete años de trabajo, “Cuaderno de Nueva York” consta de un total de 32 poemas. A pesar de la referencia inevitable al “Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca, lo cierto es que esta obra difiere de aquella. La de Lorca era la obra del “descubrimiento sorprendente” de la gran ciudad, mientras que, en este caso, la ‘Gran Manzana’ sirve básicamente como escenario.

Hierro reflexiona y medita sobre sus propias preocupaciones a través de las circunstancias humanas de personajes de diversos ámbitos —compositores como Beethoven, Schubert, Bach, Gershwin y Alma Mahler; escritores y poetas como Ezra Pound, Lope de Vega, Miguel de Molina y Gloria Fuertes—, con la ciudad de Nueva York como telón de fondo, como cruce entre espacio y tiempo. Nueva York es, aquí, una ambientación mental.

Premios

Premio Nacional de Literatura, Poesía (1999)
Premio Europeo Aristeion de Literatura (1999)
Premio Villa de Madrid: Francisco de Quevedo de Poesía (1999)
Premio Príncipe de Asturias (1981). Por el conjunto de su obra.

  

spain is culture