Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Concierto de Aranjuez

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Danza

Datación

1952

Autor

Pilar López

Título original

Concierto de Aranjuez

La legendaria coreógrafa Pilar López puso en escena hace unos sesenta años el famoso concierto para guitarra y orquesta del maestro Joaquín Rodrigo.

La hermana de ‘La Argentinita’ estrenó su coreografía sobre el “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo en el año 1952, en Buenos Aires (Argentina), con su compañía El Ballet Español. Siguiendo los tres movimientos de los que consta el concierto, Pilar López diseñó su espectáculo también en tres tiempos, a los que dio el sobre nombre de ‘atardecer’, ‘noche’ y ‘día’. Durante la gira que siguió a su estreno, contó con la Orquesta Bética del maestro Ernesto Halftter como acompañamiento musical.
Medio siglo después, en el año 2001, el Ballet Nacional de España decidió recuperar aquella coreografía, para lo cual pudo convencer a la ya retirada Pilar López de que compartiera el montaje de la obra, que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el día 19 de diciembre. La nueva versión recreaba con fidelidad el montaje original.
 

  

spain is culture