Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Concierto de Aranjuez

  • Vista del Palacio de Aranjuez con la Fuente de Ceres en primer término. Aranjuez © Turespaña

    Vista del Palacio de Aranjuez con la Fuente de Ceres en primer término. Aranjuez © Turespaña

  

Categoría

Música

Datación

1939

Título original

Concierto de Aranjuez

El “Concierto de Aranjuez”, obra del compositor Joaquín Rodrigo, se ha convertido en la obra más requerida y escuchada en el mundo de todo el repertorio clásico español.

La idea de este concierto para guitarra y orquesta se la dio el guitarrista Regino Sainz de la Maza, a quien conoció en el verano de 1938. Compuesta durante el año siguiente, fue estrenada en Barcelona el 9 de noviembre de 1940.

Con ella, el estilo musical de Joaquín Rodrigo entró en su fase de madurez. El aprecio inusitado que despertó esta pieza se debe a su particular fusión entre lo popular y lo académico; entre ligereza aparente y emoción inmediata.

También ayudó la exitosa fórmula de este concierto: tres movimientos de forma clásica (rápido-lento-rápido) resueltos de manera concertante y sin complicados desarrollos armónicos, con alegres ritmos de aire popular español y melodías no por sentimentales y pegadizas menos meritorias y memorables.

  

spain is culture