Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Chronicon Mundi

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Literatura

Datación

1236

Autor

Lucas de Tuy

Título original

Chronicon Mundi

Primera crónica conocida de carácter explícitamente oficial, el también conocido como “Chronicon Tudense” constituye el último testimonio del antiguo reino leonés, desplazado definitivamente por Castilla.

Su autor, el obispo Lucas de Tuy, redactó esta ambiciosa crónica por encargo de la reina Berenguela de León, de quien era cronista oficial. Se trata, posiblemente, del primer intento de elaboración de una historia general de España, que abarca desde los orígenes del mundo hasta 1236, fecha de la conquista de Córdoba por el rey Fernando III ‘el Santo’.

‘El Tudense’ utiliza como fuentes los relatos de san Isidoro de Sevilla, del ‘Biclarense’, Hidacio y Paulo Orosio, aunque para los sucesos coetáneos se basa en su propio testimonio o en otros cronistas de su tiempo, como Sampiro y ‘el Silense’.

El mérito principal de esta crónica consiste en que fue la primera que utilizó las gestas como fuentes históricas. En este sentido, el “Chronicon Mundi” recoge algunos testimonios épicos que de otro modo no habrían llegado hasta nuestros días: las leyendas de Bernardo del Carpio o de la mora Zaida, por ejemplo.

  

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture