Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Cántico

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Literatura, Poesía

Datación

1928

Título original

Cántico

El primer poemario del poeta Jorge Guillén constituye una espléndida y delicada exaltación de la vida, del goce puro y pleno de existir.

Los 75 poemas que componían la primera edición se convirtieron en 334 en la cuarta y última, que salió al mercado en 1950, en Buenos Aires (Argentina).

Con una métrica clásica, en la que destacan las estrofas de cuatro versos heptasílabos con rima asonante, Guillén elaboró un poemario absolutamente optimista. Ya sea la naturaleza (un árbol, un pájaro, el río) o los objetos cotidianos (un café, una mesa), Guillén trata los objetos de sus poemas con una desnudez y alegría contagiantes.

Guillén contemplaba el universo como una creación pura, definida, acabada y plenamente armónica, a la que el poeta agradece su perfección. El optimismo vital y la elementalidad recuerda al vitalismo risueño del poeta estadounidense Walt Wiltman, mientras que el rigor y la claridad formal le acercan al simbolista francés Paul Valéry.

  

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture