Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Cantar de Mio Cid

  • «Cantar de Mio Cid». Madrid © Biblioteca Nacional de españa

    «Cantar de Mio Cid». Madrid © Biblioteca Nacional de españa

  

Categoría

Literatura

Datación

hacia 1195-1207

Título original

Cantar de Mio Cid

Es el cantar de gesta más extenso y antiguo de los poemas épicos castellanos. Narra las hazañas reales y legendarias de la última etapa de la vida del ‘Cid Campeador’.

Se conserva en un único manuscrito copiado por Per Abbat en las páginas de un códice del siglo XIV, a partir de un manuscrito anterior de 1207, hoy perdido. Es la primera obra narrativa en lengua romance, en este caso castellano medieval. Consta de 3.735 versos y suele dividirse en tres partes: el “Cantar del destierro”, “Cantar de las bodas”  y “Cantar de la afrenta de Corpes”.

A lo largo de los tres cantares se entrelazan dos tramas principales con el clásico argumento de la caída en desgracia seguida de un encumbramiento: la primera se centra en el injusto destierro del Cid y su rehabilitación gradual, y la segunda narra la caída en desgracia y la restitución posterior del honor del Cid, tras la afrenta de que son objeto sus propias hijas por los infantes de Carrión.

  

Servicios

spain is culture