Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Belarmino y Apolonio

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Literatura, Narrativa

Datación

1921

Título original

Belarmino y Apolonio

Con esta novela, de carácter simbólico, el escritor Ramón Pérez de Ayala, una de las figuras del movimiento literario del Novecentismo, alcanzó su plena madurez narrativa.

La trama argumental relata la rivalidad entre los dos zapateros que dan nombre a la novela —uno, disparatadamente gongorino; el otro, dramaturgo aficionado—, y el romance quebrado que mantienen la hija del primero, Angustias, y el hijo del segundo, el seminarista Pedro (o Guillén).

La idea central de la novela es la reflexión sobre la duda existencial —o trascendental— del creyente ‘Pedro’, puesta en duda por su relación rota con ‘Angustias’, a la que vuelve a encontrarse años después cuando ejerce ya como prostituta.

Pérez de Ayala dotó a esta novela cumbre de su trayectoria narrativa de un lenguaje recargado y refinado, que en ocasiones recuerda la prosa ensayística, y que abunda en digresiones filosóficas, teológicas y literarias.

  

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture