Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Baraja del rey don Pedro

  • «Baraja del rey don Pedro» © EFE

    «Baraja del rey don Pedro» © EFE

  

Categoría

Literatura dramática, Teatro

Datación

1998

Título original

Baraja del rey don Pedro

Drama teatral concebido por Agustín García Calvo en el que recupera la figura de don Pedro I ‘el Cruel’ para reflexionar sobre la relación del poder con el individuo.

Obra dramática de Agustín García Calvo, publicada en 1998 y estrenada en Madrid, en enero del año 2000, por la compañía del ‘Teatro de La Abadía’ bajo la dirección de José Luis Gómez.

Queriendo reflexionar en torno a las relaciones del poder con el individuo, el autor recupera la figura de Pedro I ‘el Cruel’. Concretamente representa el momento en que don Pedro fue asediado por su hermanastro, don Enrique de Trastámara, por la disputa de la corona de Castilla. Bajo este ambiente bélico, don Pedro reflexiona sobre la identidad del hombre, y sobre el poder y el dinero como valores universales, siempre por encima de la humanidad misma.

El autor se sirvió de un lenguaje de gran riqueza y precisión, con el objetivo de reivindicar la calidad del idioma castellano.

Premios

Premio Nacional de Literatura Dramática

  

spain is culture