Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Arenal

  • «Arenal». Compañía Nacional de Danza © Paco Ruiz. Ministerio de Cultura

    «Arenal». Compañía Nacional de Danza © Paco Ruiz. Ministerio de Cultura

  

Categoría

Danza

Datación

1988

Autor

Nacho Duato

Título original

Arenal

Las tradiciones populares del Mediterráneo reflejadas en la voz de la cantautora mallorquina María del Mar Bonet y la coreografía de Nacho Duato.

Se trata del segundo trabajo de Nacho Duato inspirado en las melodías y canciones populares compuestas o versionadas por Bonet. Fue estrenado en el “Muziektheater” de Ámsterdam en 1988 por el Nederlands Dans Theater; en el Teatro Romea de Murcia, en 1990, por la Compañía Nacional de Danza” y, 22 años más tarde, fue el montaje que escogió Nacho Duato como despedida después de veinte años al frente de la Compañía Nacional de Danza como su director artístico.
La obra muestra un claro contraste. A un lado, un grupo de hombres y mujeres baila —pasos a dos, a tres y a cuatro— canciones mallorquinas, y otras de origen griego traducidas al catalán, que remiten a la pura alegría de vivir, al júbilo del carácter mediterráneo, a su color y su calor. Al otro, una mujer, sola y apartada, baila cuatro canciones tradicionales del campo mallorquín, interpretadas a capella, que representan una ligazón más terrenal con las vicisitudes de la vida cotidiana.
 

  

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture