Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Andaluces de Jaén

  • Obra cultural - Imagen genérica
  

Categoría

Canción de autor

Datación

1967

Título original

Andaluces de Jaén

Paco Ibáñez canta a la tierra, al trabajo y a la vida en una de las primeras canciones que popularizó.

“Andaluces de Jaén” se convirtió en uno de los primeros éxitos del compositor, cantante y guitarrista Paco Ibáñez. En ella, el autor recogió el poema “Aceituneros” de Miguel Hernández en el que se alababa a la clase obrera y se dignificaba el trabajo del hombre. A pesar de su tono de protesta, la censura le permitió interpretar la canción en un programa de Televisión Española en 1968. El tema formó parte de la mítica grabación del concierto realizado en la Sala Olympia de París (1969). Esta grabación fue especialmente popular en los ambientes clandestinos, convirtiéndose en símbolo de la oposición a Franco.

  

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture