Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Aires de villa y corte

  • «Aires de villa y corte». Ballet Nacional de España © EFE

    «Aires de villa y corte». Ballet Nacional de España © EFE

  

Categoría

Danza

Datación

1994

Título original

Aires de villa y corte

La estampa de una época. La escuela bolera y los aires goyescos son el centro de este montaje del bailarín y coreógrafo José Antonio Ruiz.

Estrenada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla en 1994, “Aires de villa y corte” es una nueva incursión del bailarín y coreógrafo José Antonio Ruiz en la tradicional escuela bolera. Diseñó esta coreografía para su propia compañía, Los Ballets Españoles. En 2005 volvió a ella, tras escogerla para su presentación como nuevo director artístico, en su segunda época, del Ballet Nacional de España.
La música corrió a cargo de José Nieto, que compuso una partitura en cinco movimientos que recrea estupendamente el ambiente de la época goyesca. José Antonio hilvanó una coreografía que establece un recorrido por el Madrid de 1800 y, a través del baile, se forma una estampa única que revive con vitalidad aquella época.
 

  

spain is culture