Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Agua, azucarillos y aguardiente

  • «Agua, azucarillos y aguardiente» © EFE

    «Agua, azucarillos y aguardiente» © EFE

  

Categoría

Zarzuela

Datación

1897

Título original

Agua, azucarillos y aguardiente

Una de las obras emblemáticas del género chico. Un escaparate de frescura y alegría con el Madrid castizo y entrañable como escenario.

El compositor Federico Chueca presentó esta obra en el Teatro Apolo de Madrid el 23 de junio de 1897, con texto original de Miguel Ramos Carrión. Junto a las zarzuelas “La verbena de la Paloma” y “La Revoltosa”, forma parte de la trilogía del llamado ‘madrileñismo’.
Todo tipo de personajes típicos del Madrid de hace un siglo (vendedoras, niñeras, chulapones, etc.) se pasean a lo largo de la obra, como una especie de escaparate costumbrista y castizo de la capital de España.
La sencillez y frescura de la composición —apenas un preludio y unos pocos números— de este ‘pasillo veraniego en un acto’ alcanzó un gran éxito, en buena medida gracias a números tan recordados como el ‘Coro de niñeras’ y el ‘Coro de barquilleros’.

  

spain is culture