Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Adiós a la bohemia

  • «Adiós a la bohemia» © EFE

    «Adiós a la bohemia» © EFE

  

Categoría

Ópera

Datación

1933

Título original

Adiós a la bohemia

Una espléndida obra del compositor, director de orquesta y violinista Pablo Sorozábal, sobre la pequeña obra teatral del mismo título del escritor Pío Baroja.

Estrenada en el Teatro Calderón de Madrid el 21 de noviembre de 1933, se trata de una ópera chica en un acto, de clima realista y dramático, que constituye uno de los más altos exponentes de ‘verismo’ a la española.

Es una obra mayor dentro del bagaje de la ópera española, a lo que contribuyeron, sin duda, tanto el magnífico texto de Pío Baroja —quien se encargó de adaptar su propia obra en forma de libreto— como la música del maestro Sorozábal, de concentrada expresión dramática y perfecto ‘descriptivismo’.

No obstante, y pese a sus altos vuelos estéticos, esta ópera de cámara no alcanzó todo el éxito de público que merecía y su autor tuvo que replantearse unos presupuestos estéticos de los cuales, no obstante, estaba totalmente seguro.

  

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture