Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Museo Nacional de Artes Decorativas

En portada

  • Estancia del Museo Nacional de Artes Decorativas ©Turespaña

    Estancia del Museo Nacional de Artes Decorativas ©Turespaña

  • Cerámica en el Museo Nacional de Artes Decorativas ©Turespaña

    Cerámica en el Museo Nacional de Artes Decorativas ©Turespaña

  

Categoría

Artes decorativas

Titularidad

Estatal
Calle Montalbán, 12
28014 Madrid
Madrid

Teléfono+34 915326499

Correo electrónicomnad@mnad.mcu.es

Webhttp://mnartesdecorativas.mcu.es

Diseñar nuestro entorno

La finalidad del museo es interpretar los objetos que todavía hoy forman parte de la vida diaria, junto con las ideas, valores y actitudes que los acompañaron desde el siglo XIV hasta nuestros días. El objetivo es difundir y contribuir activamente a entender el contexto en el que fueron realizados.

El museo se construye en torno al diseño, en su sentido más amplio y desde una visión histórica. Hoy en día el diseño forma parte de una manera más activa en nuestra vida diaria como se puede ver a través de las actividades (exposiciones, seminarios…) y de la exposición permanente del museo. Parte importante del diseño no es sólo el objeto, sino las vías de creación e interpretación del mismo. Esta línea de trabajo marca el eje de desarrollo del museo, cuyo objetivo es dar valor a esa cotidianidad, ya que conforma y ha conformado la vida diaria.

Obras imprescindibles

Acceso a las colecciones del museo
  • Alfombra © Ministerio de Cultura

    Alfombra

    España fue el único productor de alfombras en Europa durante la Edad Media, con una merecida fama por su calidad.

    Más info
  • Abanico plegable © Ministerio de Cultura

    Abanico plegable

    Los abanicos son objetos muy frágiles que resultan difíciles de conservar. Esta pieza conmemorativa del matrimonio entre el rey Fernando VII con María Cristina de Nápoles ha llegado a nuestros días en excelente estado.

    Más info
  • Arca oriental © Ministerio de Cultura

    Arca oriental

    La acogida del cristianismo en Oriente dio lugar a la producción de objetos muy ricos, como las piezas japonesas de laca namban. Esta arca es un ejemplo de esta clase de obras, que reflejan la mezcla de técnicas y materiales orientales con las tipologías de mobiliario occidental.

    Más info
  • Armario © Ministerio de Cultura

    Armario

    Este mueble es una pieza importante para la historia de la ebanistería española, ya que se trata de un raro y temprano ejemplo del uso en España de la técnica de la marquetería de parte y contraparte.

    Más info
  • Botella © Ministerio de Cultura

    Botella

    Esta pieza de vidrio a la veneciana podría haber sido producida en Mallorca por vidrieros venecianos afincados en la isla, a pesar de la prohibición que existía sobre ellos de no salir de la república italiana.

    Más info
  • Colcha indoeuropea © Ministerio de Cultura

    Colcha

    Esta colcha del siglo XVII es un claro ejemplo de la mezcla de elementos indios y occidentales. Pertenece a las obras de arte realizadas en la llamada India portuguesa, los dominios de Portugal situados en la costa oeste de la India.

    Más info
  • Colgante © Ministerio de Cultura

    Colgante

    La riqueza de los materiales y su singular iconografía añaden valor a esta joya, muy interesante desde el punto de vista formal.

    Más info
  • Jarro © Ministerio de Cultura

    Jarro

    El arte renacentista italiano ha sido de especial interés para los coleccionistas de toda Europa, en cuyos gabinetes no podían faltar las piezas de cerámica vidriada de Urbino, de intenso colorido.

    Más info
  • Jarro de pico © Ministerio de Cultura

    Jarro de pico

    Esta pieza muestra la creatividad de los plateros de Valladolid que, a pesar del éxito de sus obras, continuaban buscando nuevas fórmulas decorativas.

    Más info
  • Papelera escritorio © Ministerio de Cultura

    Papelera escritorio

    Esta papelera, que presenta un programa decorativo de exaltación del monarca Felipe V, es uno de los últimos ejemplos de su tipología.

    Más info

Colecciones

La colección del Museo está integrada en el catálogo colectivo de la Red Digital de colecciones de Museos de España (CERES), concebido como un espacio de difusión donde se puede navegar entre los distintos fondos museográficos por las características que los identifican (autor, tipo de objeto, iconografía…).


Venga a visitarlo

Horarios

Del 01 jul al 31 ago

De Martes a Sábado

De 9:30 a 15:00

Festivos y Domingos

De 10:00 a 15:00

Del 01 sep al 30 jun

De Martes a Sábado

De 9:30 a 15:00

Jueves

De 9:30 a 15:00

De 17:00 a 20:00

Festivos y Domingos

De 10:00 a 15:00

Días de cierre: Lunes

Tarifas

General: 3€

Reducida: 1,50€

Multimedia

Muy interesante

Actividades

Cartel de la muestra

Del 23-sep-2021 al 14-nov-2021

Exposición

Museo Nacional de Artes Decorativas - Madrid

Peninsulares / Segundos encuentros ibéricos de arte textil contemporáneo

Conozca el entorno Ver más

Servicios

spain is culture