Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Museo de Guadalajara

En portada

  • Sala del Museo Provincial de Guadalajara © Ministerio de Cultura

    Sala del Museo Provincial de Guadalajara © Ministerio de Cultura

  • Alonso Cano. «Virgen de la Leche», hacia 1659. Museo Provincial de Guadalajara © Ministerio de Cultura

    Alonso Cano. «Virgen de la Leche», hacia 1659. Museo Provincial de Guadalajara © Ministerio de Cultura

  

Categoría

General

Titularidad

Estatal
Plaza de los Caídos, s/n (Palacio del Infantado)
19001 Guadalajara
Guadalajara, Castilla-La Mancha

Teléfono+34 949213301 - +34 949227446

Correo electrónicomuseo-guadalajara@jccm.es

Webhttp://cultura.castillalamancha.es/museos/nuestros-museos/museo-de-guadalajara

Ofrece un recorrido antropológico sobre los conceptos de vida, muerte y religiosidad desde el Paleolítico hasta el siglo XX.

Fundado en 1838, el museo se encuentra ubicado actualmente en el edificio del Palacio del Infantado. En su exposición permanente, "Tránsitos", se unen las piezas más relevantes de sus colecciones de arqueología, bellas artes y etnografía, para mostrar de una forma original cómo afrontaron la vida, la muerte y la idea del más allá, los diferentes grupos humanos que han habitado Guadalajara a lo largo del tiempo. Obras de Alonso Cano, Ribera, La Roldana, restos celtibéricos y medievales, entre otros, van ilustrando el tránsito de las diferentes culturas por la provincia.

Obras imprescindibles

Acceso a las colecciones del museo
  • «Los primeros pasos de Jesús» © Ministerio de Cultura

    Los primeros pasos de Jesús

    Es una de las producciones mejor conservadas de esta artista sevillana, escultora de cámara de dos Reyes de España. Es uno de los antecedentes de los nacimientos que irán popularizándose a partir del siglo XVIII.

    Más info
  • «Aparición de la Virgen y el Niño a San Francisco» © Ministerio de Cultura

    Aparición de la Virgen y el Niño a San Francisco

    El cuadro es obra de uno de los pintores de Corte más importantes del siglo XVII, con su estilo característico y avalado con su firma.

    Más info
  • Careta de Botarga © Ministerio de Cultura

    Careta de Botarga

    Uno de los elementos característicos de la botarga, un personaje muy particular de las fiestas tradicionales del ciclo invernal de varios lugares de la provincia de Guadalajara.

    Más info
  • Colgante en forma de hoja © Ministerio de Cultura

    Colgante en forma de hoja

    Pieza original en cuanto a su diseño y ejecución, con una tendencia al naturalismo que se refleja en la representación de las nervaduras de la hoja en ambas caras.

    Más info
  • «Cuenco Campaniforme» © Ministerio de Cultura

    Cuenco Campaniforme

    Una de las piezas mejor conservadas de la Cultura del Vaso Campaniforme, encontrada formando parte del ajuar de un enterramiento colectivo.

    Más info
  • Espada de antenas atrofiadas © Ministerio de Cultura

    Espada de antenas atrofiadas

    Es una de las piezas del armamento recuperado en las necrópolis celtibéricas localizadas en Guadalajara: elementos clave para el estudio de la Edad del Hierro en la Meseta.

    Más info
  • Figura femenina © Ministerio de Cultura

    Figura femenina

    Obra del escultor Zenón de Afrodisias, autor del teatro de Aspendos, el mayor del Imperio Romano. Destaca por el fino trabajo en el que utiliza la técnica de paños mojados y la superposición de tejidos en el modelo.

    Más info
  • Fragmento de yesería © Ministerio de Cultura

    Fragmento de yesería

    Pieza excepcional por la calidad de su ornamentación de estilo mudéjar y por su asociación con la sinagoga medieval del barrio donde se encontró.

    Más info
  • Pelaya: botija de pega © Ministerio de Cultura

    Pelaya: botija de pega

    Uno de los pocos recipientes cuyo carácter no es únicamente utilitario, sino que se destina a un uso más lúdico, como es gastar bromas.

    Más info
  • Pila bautismal © Ministerio de Cultura

    Pila bautismal

    Esta pieza es uno de los mejores ejemplares del arte mueble realizado durante el Románico en la provincia de Guadalajara.

    Más info

Colecciones

La colección del Museo está integrada en el catálogo colectivo de la Red Digital de colecciones de Museos de España (CERES), concebido como un espacio de difusión donde se puede navegar entre los distintos fondos museográficos por las características que los identifican (autor, tipo de objeto, iconografía…).


Venga a visitarlo

Horarios

De Martes a Domingo

De 10:00 a 14:00

Días de cierre: Lunes

Tarifas

Entrada gratuita

Muy interesante

spain is culture