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Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

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Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

En portada

  • Entrada del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira ©Turespaña

    Entrada del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira ©Turespaña

  • Neocueva, Sala Policromos.Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira ©Turespaña

    Neocueva, Sala Policromos.Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira ©Turespaña

  

Categoría

Arqueológico

Titularidad

Estatal
Avda. Marcelino Sanz de Sautuola, s/n.
39330 Santillana, Santillana del Mar
Cantabria

Teléfono+34 942818005 - +34 942818815

Fax+34 942840157

Correo electrónicoinformacion.maltamira@mcu.es

Webhttp://museodealtamira.mcu.es/

Altamira: la más bella prehistoria

Un museo para conocer a los primeros nosotros, su vida cotidiana y su arte, y para practicar su tecnología.

El museo permite conocer la obra maestra del primer arte de la Humanidad, del único arte original: Altamira, la más bella prehistoria. Además, a  través de increíbles objetos de piedra y hueso de hace diez o veinte mil años veremos a las primeras personas como nosotros -Homo sapiens-  que habitaron la región cantábrica. Conoceremos su tecnología y sus herramientas, y  nos sorprenderá saber que algunas aún las seguimos usando. Disfrutaremos tallando piedra o practicando técnicas de caza y fuego en los bosques y prados del Museo de Altamira.

Obras imprescindibles

Acceso a las colecciones del museo
  • Gran techo de la cueva de Altamira. Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira © Pedro Saura

    Gran techo de la cueva de Altamira

    Es la obra maestra más reconocida del arte rupestre y de las más interesantes por conservar arte realizado por distintos grupos humanos de entre hace 22.000 y 13.000 años.

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  • Agujas de coser y hueso del que se extrajeron astillas para fabricarlas. Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira © Ministerio de Cultura

    Agujas de coser y hueso del que se extrajeron astillas para fabricarlas

    Este invento paleolítico se originó con el mismo fin que el utensilio actual: confeccionar ropa, calzado o gorros.

    Más info
  • Arpones de hueso. Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira © Ministerio de Cultura

    Arpones

    Se generalizan durante el Magdaleniense (el último estadio cultural del Paleolítico superior) y sirven para la captura de peces (sobre todo salmones) y quizá para la caza de otros animales.

    Más info
  • Bastón perforado. Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira © Pedro Saura

    Bastón perforado

    Fabricado a partir de una punta de asta de ciervo, en él aparece representado un magnífico ciervo macho.

    Más info
  • Bisonte encogido. Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira © Pedro Saura

    Bisonte encogido

    Es el mejor ejemplo de aprovechamiento del soporte y materia natural para crear una obra en las cavernas paleolíticas.

    Más info
  • Bisonte hembra. Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira © Pedro Saura

    Bisonte hembra

    Un bisonte hembra ocupa un importante lugar en la escena. Se trata de una figura superpuesta a otras que habían sido realizadas en épocas anteriores.

    Más info
  • Bisonte macho. Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira © Pedro Saura

    Bisonte macho

    Este gran macho, parado, destaca junto a una hembra y ambos parecen predominar en la manada.

    Más info
  • Bisonte negro. Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira © Pedro Saura

    Bisonte negro

    Está dibujado con carbón del modo como usan el “carboncillo” los dibujantes modernos. Se estima que fue realizado hace 13.000 años.

    Más info
  • Buriles de piedra. Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira © Ministerio de Cultura

    Buriles

    Los buriles se hacían sobre láminas de sílex que se golpeaban lateralmente para obtener la punta con la que grabar sobre piedra, hueso o asta.

    Más info
  • Caballo rojo, cabra y mano. Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira © Pedro Saura

    Caballo rojo, cabra y mano

    Corresponden a lo representado en el periodo Gravetiense, el de la más antigua presencia humana en la cueva.

    Más info

Colecciones

La colección del Museo está integrada en el catálogo colectivo de la Red Digital de colecciones de Museos de España (CERES), concebido como un espacio de difusión donde se puede navegar entre los distintos fondos museográficos por las características que los identifican (autor, tipo de objeto, iconografía…).


Venga a visitarlo

Horarios

Del 01 nov al 30 abr

De Martes a Sábado

Horario ininterrumpido

De 9:30 a 18:00

Festivos

Horario ininterrumpido

De 9:30 a 15:00

Días de cierre: Lunes

Del 01 may al 31 oct

De Martes a Sábado

Horario ininterrumpido

De 9:30 a 20:00

Festivos

Horario ininterrumpido

De 9:30 a 15:00

Días de cierre: Lunes

Tarifas

General: 3€

Reducida: 1,50€

Entrada gratuita:

Sábado, desde las 14:00.
Domingo.

Servicios

Cafetería / restaurante

Sillas de bebé

Tienda

Visitas guiadas

Accesibilidad

Ascensor

Parking

Rampas

Multimedia

Muy interesante Ver más

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