Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

El cerro Calderico y sus doce molinos

  • Molinos en Consuegra, Toledo © Turespaña

    Molinos en Consuegra, Toledo © Turespaña

  

Categoría

Arquitectura popular

Datación

Siglos XVI-XX

Cerro Calderico
45700 Consuegra
Toledo, Castilla-La Mancha
Toledo

Teléfono+34 925475731

Correo electrónicoofturismo@aytoconsuegra.es

Webhttp://www.consuegra.es

Molinos de viento como éstos de Consuegra son los que inspiraron a Miguel de Cervantes el famoso episodio de la lucha con los gigantes de su “Don Quijote de la Mancha”.

El cerro Calderico es una crestería rocosa que se alza por encima de la llanura manchega. Allí se encuentra el castillo de la Muela o de Consuegra, de origen musulmán, pero modificado y ampliado durante el siglo XII por la Orden de San Juan de Jerusalén. Consta de tres recintos defensivos y se ha restaurado en las últimas décadas.
Pero este cerro es conocido sobre todo porque alberga doce de los trece molinos de viento tradicionales que tuvo, todos ellos bautizados con nombres extraídos de la inmortal obra del Quijote. Cuatro de ellos conservan en buen estado la maquinaria. Destaca el Molino Sancho, del siglo XVI, escenario de la Fiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra.
 

Información práctica

Horarios

 

De Lunes a Domingo

Horario ininterrumpido

De 9:00 a 19:00

 

Tarifas

 

General: 1.50€

Reducida: 1€

Niños: Entrada gratuita

spain is culture