Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Poblado Ibérico del Castellet de Banyoles

  • Poblado Ibérico del Castellet de Banyoles. Tivissa © Museo de Arqueología de Cataluña

    Poblado Ibérico del Castellet de Banyoles. Tivissa © Museo de Arqueología de Cataluña

  

Categoría

Yacimiento

Datación

Siglos V-II a.C.

Estilo

Prerromano
Carretera C-44 de Tivissa a Móra la Nova, km 23
43746 Tivissa
Tarragona, Cataluña
Tarragona

Teléfono+34 977417551

Correo electrónicoturisme@tivissa.altanet.org

Webhttp://www.mac.cat/esl/

De este asentamiento de origen íbero, uno de los más importantes de la fachada mediterránea de Cataluña, procede una colección de monedas, orfebrería y cerámica conocido como Tesoro de Tivissa.

Descubierto en 1912, se trata de un poblado fortificado, con unas 4.400 hectáreas de superficie, que estuvo habitado entre los siglos V-II a.C. En concreto, parece corresponder a la primera época ibérica; al parecer quedó destruido como resultado del enfrentamiento bélico entre romanos y cartagineses a raíz de la II Guerra Púnica.
Se han excavado los muros de sus viviendas y dos torres excéntricas defensivas que pertenecían a sus murallas. De él procede el llamado Tesoro de Tivissa, diversas colecciones de orfebrería religiosa en plata —destaca una pátera con grabados pertenecientes a un posible templo ibérico—, de cerámicas íberas y griegas, así como monedas iberorromanas indígenas con la inscripción “Tibisi” y otras acuñadas en “Emporion” (Ampurias, Girona) e “Ilerda” (Lleida).
 

Información práctica

Horarios

 

Abierto permanentemente.

Tarifas

 

Acceso gratuito

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture