Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Muralla romana de Lugo

  • Muralla romana de Lugo © Turespaña

    Muralla romana de Lugo © Turespaña

  

Categoría

Murallas

Datación

Siglo III

Estilo

Romano
Praza do Campo, 11
27001 Lugo
Lugo, Galicia
Lugo

Diecisiete siglos de murallas

La Muralla romana de Lugo está declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Se integraba en un complejo defensivo formado por foso, muralla e intervallum. Además, es la única en los tres continentes por los que se extendió el Imperio Romano que conserva íntegro su perímetro.

La Muralla Romana de Lugo data de finales del siglo III. Su construcción tuvo por objeto la defensa de la ciudad romana de Lucus Augusti ante la amenaza bárbara. La muralla se integraba en un complejo defensivo formado por foso, muralla e intervallum. Encierra un área de unas 34,4 hectáreas y un perímetro aproximado de 2.120 metros. Su espesor es de una media de unos 4,20 metros y su altura oscila entre los 8 y los 12 metros. Su planta es cuadrangular y los criterios del trazado son aún desconocidos, ya que dejó desprotegidas algunas zonas residenciales importantes al tiempo que, en otros tramos, incluyó descampados entre sus muros. Está construida con un mortero que se elaboraba a base de tierra, piedra suelta y guijarros, cementado con agua. Presenta, actualmente, 71 cubos (60 de planta circular y 11 cuadrangulares) con torres de dos pisos. El acceso al recinto amurallado se realizaba a través de 10 puertas, de las que cinco se abrieron a partir de 1853 debido al crecimiento urbano. La UNESCO considera la Muralla romana de Lugo "ejemplo único y excepcional de las fortificaciones militares romanas".

Información práctica

Horarios

 

De Lunes a Miércoles

De 11:00 a 13:30

De 17:00 a 19:30

De Jueves a Sábado

De 11:00 a 19:30

Festivos

De 11:00 a 18:00

Tarifas

 

Acceso libre.
 

Muy interesante

Agenda

Fiestas de San Froilán en Lugo © Turgalicia

Del 04-oct-2020 al 12-oct-2020

Fiesta de Interés Turístico Nacional

Lugo
Fiestas de San Froilán

Imagén transparente

Pendiente de confirmación 2020

Festival

Lugo
Festival de Música Cidade de Lugo - Semana de Música del Corpus

Imagén transparente

Pendiente de confirmación 2021

Fiesta de Interés Turístico Nacional

Lugo
Arde Lucus

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture