Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Colegiata de Santa María de Villafranca del Bierzo

  • Vista general de la Colegiata de Santa María entre vegetación. Villafranca del Bierzo © Turespaña

    Vista general de la Colegiata de Santa María entre vegetación. Villafranca del Bierzo © Turespaña

  

Categoría

Colegiata

Datación

Siglos XII - XVIII

Estilo

Gótico
Calle Alameda Baja s/n
24500 Villafranca del Bierzo
León, Castilla y León
León

Teléfono+34 987540028

La Colegiata de Santa María tuvo sus orígenes en un monasterio benedictino erigido en el siglo XII, con hospedería para atender a los peregrinos franceses del Camino de Santiago.

 Los restos de esta antigua abadía se han perdido, ocultos por la Colegiata moderna.
En 1529, la abadía de monjes se convierte en Colegiata de canónigos, procediéndose a su reedificación con pretensiones monumentalistas a la manera de las grandes basílicas romanas del Renacimiento.
La Colegiata constituye una interesante muestra de la arquitectura berciana del siglo XVI, aunque su terminación se produzca doscientos años después.
El templo tiene planta de salón, con tres naves y cabecera poligonal de cinco lados iguales. En su interior, el templo destaca por la gran variedad de las cubiertas que van desde la bóveda poligonal hasta las bóvedas de crucería estrelladas más o menos complicadas.

Información práctica

Horarios

 

De Martes a Domingo

De 10:00 a 13:30

De 17:00 a 20:00

Días de cierre: Lunes

Tarifas

 

Entrada gratuita

spain is culture