Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Casco antiguo de Getaria

  • Casco antiguo de Getaria © Turespaña

    Casco antiguo de Getaria © Turespaña

  

Categoría

Conjunto histórico
Getaria
Gipuzkoa, País Vasco
Gipuzkoa

Esta villa medieval marinera es la cuna de dos ilustres personajes españoles: el navegante Juan Sebastián Elcano y el modisto Cristóbal Balenciaga.

El monumento piramidal de Juan Sebastián Elcano da la bienvenida a Getaria. En la localidad existen, además, otras dos esculturas homenaje al marino que dio la vuelta al mundo. Al situarse en una ladera montañosa, son habituales en el casco histórico las escaleras y las calles en pendiente para superar los desniveles. El monumento más importante data del siglo XV; es la Iglesia de San Salvador, cuya construcción gótica se adapta elegantemente a la irregularidad del terreno. De la misma época son las dos casas-torre de al lado: la de Zarautz y la de Ochoa Ibáñez de Olano. Debajo de la iglesia está el pasadizo de Catrapona, uno de los restos que se conservan de la antigua muralla que rodeaba a la villa. La Torre Aldamar también formó parte de esta estructura defensiva. Del siglo XIX es el Palacio de Aldamar, cuya propietaria, además, fue la primera mecenas de Balenciaga.

Muy interesante

spain is culture