Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Capilla de Luis Lucena o de los Urbina

  • Capilla de Luis Lucena o de las Urbinas © Turespaña

    Capilla de Luis Lucena o de las Urbinas © Turespaña

  

Categoría

Capilla

Datación

Hacia 1540

Autor

Luis Lucena

Estilo

Mudéjar
Cuesta de San Miguel, s/n
19001 Guadalajara
Guadalajara, Castilla-La Mancha
Guadalajara

Teléfono+34 949887099

Correo electrónicoturismo@aytoguadalajara.es

Webhttp://www.guadalajara.es

Luis Lucena, doctor y humanista natural de Guadalajara, fundó y diseñó los planos de esta singular capilla, que estuvo adosada a la desaparecida iglesia románico-mudéjar de San Miguel del Monte.

El doctor Lucena planeó la capilla enteramente de ladrillo, inspirado en el estilo mudéjar de la iglesia románica a la que prestaba servicio. Son aspectos singulares su decoración, a base de ladrillo aplantillado, y la amplia cornisa de mocárabes que remata la fachada.
El interior es de planta rectangular y se cubre mediante bóvedas de cañón que se decoran con pinturas al fresco, realizadas por Rómulo Cincinato; componen un programa iconográfico de carácter manierista.
La singularidad del edificio radica en los recios contrafuertes cilíndricos que articulan los muros exteriores, dispuestos en las esquinas y en el centro de los paramentos, que se coronan por un remate volado con almenas acabadas en punta. Otorgan a la capilla un aspecto de fortaleza intensificado por la ausencia de vanos.
 

Información práctica

Horarios

 

Viernes y Sábado

De 11:00 a 14:00

De 17:00 a 19:00

Festivos y Domingo

De 11:00 a 14:00

Tarifas

 

General: 1€

spain is culture