Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Monasterio de Uclés

  • Exterior del Monasterio de Uclés. Cuenca © Turespaña

    Exterior del Monasterio de Uclés. Cuenca © Turespaña

  • Interior del Monasterio de Uclés. Cuenca © Turespaña

    Interior del Monasterio de Uclés. Cuenca © Turespaña

  

Categoría

Monasterios y seminarios

Datación

Siglos X - XVI

Estilo

Renacentista
Calle Castillo s/n
16452 Ucles, Uclés
Cuenca, Castilla-La Mancha
Cuenca

Teléfono+34 969135058

Correo electrónicomonasterioucles@gmail.com

Webhttp://www.monasterioucles.com/

El Escorial de la Mancha

El monasterio se enclava dentro de la fortaleza de Uclés (siglo XII) que tenía una extensión grandiosa: un kilómetro cuadrado de superficie rodeado de murallas, bastiones, contrafuertes y torres almenadas.

Se construyó el nuevo edificio en el siglo XVI en estilo renacentista aunque la fachada sur, y más conocida del monasterio, es barroca. Su autor es Pedro de Ribera. Tiene 2 grandes puertas decoradas con conchas veneras sobre cruces de Santiago. La fachada está ornamentada con armaduras, yelmos, banderas y una escultura de medio cuerpo del Apóstol. Atravesando el zaguán se llega a un patio de doble claustro. Hay un aljibe de brocal barroco en piedra con un escudo de la Orden de Santiago. El refectorio tiene un artesonado labrado en madera de pino con 36 casetones que representan a los caballeros de la Orden, presidido por el emperador Carlos V. La sacristía es de 2 naves en ángulo recto. Tiene 2 ventanales decorados con esculturas. En la iglesia, levantada por Francisco de Mora, encontramos una nave con crucero y varias capillas laterales del siglo XVI comunicadas entre sí mediante pequeñas puertas de medio punto. Hay que destacar el Retablo Mayor, que tiene un cuadro de Francisco Ricci, y los restos del Maestre D. Rodrigo y su hijo Jorge Manrique, autor de "Coplas a la muerte de mi padre". La escalera principal, por la que se accede desde el patio a la segunda planta, es regia y elegante.

Información práctica

Horarios

 

Del 01 jun al 31 ago

De Lunes a Domingo

Horario ininterrumpido

De 10:00 a 19:00

 

Del 01 sep al 31 oct

De Lunes a Domingo

Horario ininterrumpido

De 10:00 a 18:00

 

Del 01 nov al 28 feb

De Lunes a Domingo

Horario ininterrumpido

De 10:00 a 17:00

 

Del 01 mar al 31 may

De Lunes a Domingo

Horario ininterrumpido

De 10:00 a 18:00

Tarifas

 

General: 4€

Reducida: 3€

Servicios
Visitas guiadas
Audioguías

Muy interesante

spain is culture