Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Cueva de Hornos de la Peña

  • Grabado del Caballo en la Cueva de Hornos de la Peña © Sociedad Regional de Cultura y Deporte de Cantabria

    Grabado del Caballo en la Cueva de Hornos de la Peña © Sociedad Regional de Cultura y Deporte de Cantabria

  

Categoría

Cueva

Estilo

Prehistórico
39409 Tarriba, San Felices de Buelna
Cantabria
Cantabria

Teléfono+34 942598425

Fax+34 942598305

Correo electrónicoreservascuevas@culturadecantabria.es

Webhttp://cuevas.culturadecantabria.com/hornos-de-la-pena/

Uno de los conjuntos de grabados más completos de la región

Pertenece al conjunto de Cuevas de Altamira y Arte Rupestre Paleolítico del norte de España incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Se sitúa sobre una peña y su entrada tiene forma de arco. Algunas de sus pinturas han desaparecido con el tiempo pero aún destacan las figuras de gran tamaño y concepción naturalista. Su mayor riqueza artística se encuentra en la zona subterránea, donde se pueden encontrar dibujos de caballos, bisontes, uros, cabras, ciervos, un posible reno y una forma humana con un brazo levantado y una larga cola. En todos ellos, llama la atención la minuciosidad del detalle, que demuestra un conocimiento preciso de la anatomía animal por parte del artista. La principal técnica utilizada es el grabado, tanto de incisión fina como de trazado digital. También hay muestras realizadas a base de abrasión. Esas diferencias técnicas presuponen la existencia de dos momentos de grabación: uno arcaico, que se remontaría a al menos hace 18.000 años; y otro próximo al 13.000 a.C.

Información práctica

Horarios

 

Cerrada temporalmente

Tarifas

 

General: 3€

Reducida: 1,50€

Muy interesante

spain is culture