Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

La Foncalada

  • Vista frontal de la fuente altomedieval. Oviedo © Turespaña

    Vista frontal de la fuente altomedieval. Oviedo © Turespaña

  

Categoría

Arquitectura e ingeniería civil

Estilo

Prerrománico
C/ Foncalada
33002 Oviedo
Asturias
Asturias

Correo electrónicoinfo@centroprerromanicoasturiano.com

Webhttp://www.prerromanicoasturiano.es/es/26/monumentos/46/en-oviedo/56/foncalada.html

Patrimonio Mundial

Es el único ejemplo de construcción de carácter civil con fines de utilidad pública de la Alta Edad Media.

Pertenece al conjunto de Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se construyó durante el reinado de Alfonso III el Magno (866-910) y protege un manantial de agua potable que brota del mismo suelo. Ésta se recoge en una piscina cubierta por un cuerpo de sillería, de planta rectangular con arco y bóveda de cañón peraltada, cuya parte superior se remata en doble vertiente.

En su frontón está esculpida en relieve la Cruz de la Victoria con el alfa y la omega pendiente de sus brazos, el arco semicircular está peraltado y despiezado en grandes dovelas de piedra. Además, algunos sillares poseen inscripciones piadosas.

 

Información práctica

Horarios

 

Acceso libre.

spain is culture