Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes

  • Detalle de la fachada © Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, Oria

    Detalle de la fachada © Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, Oria

  • Detalle del crucero © Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, Oria

    Detalle del crucero © Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, Oria

  • Detalle del exterior de la basílica © Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, Oria

    Detalle del exterior de la basílica © Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, Oria

  

Categoría

Basílica

Datación

Siglo XVIII (1767-1779)

Plaza de la Constitución, s/n
04810 Oria
Almería, Andalucía
Almería

Teléfono+34 950122736

Webhttp://www.oria.es/

Construida durante la segunda mitad del siglo XVIII, la Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes de Oría es un claro ejemplo de barroco tardío en la provincia de Almería.

Su construcción fue promovida por el décimo Marqués de los Vélez, don Antonio Álvarez de Toledo. En 1879 es nombrada Basílica Menor por el Papa León XIII. El plano de la fachada aparece delimitado por la torre, levantada en ladrillo en su mayor parte, y su cuerpo gemelo que finalmente quedó sin desarrollar. De planta rectangular, cuenta con una cúpula de media naranja sobre el crucero y cubiertas abovedadas con lunetos. La decoración interior está realizada a base de relieves de estuco que recuerdan el esquema compositivo del arte rococó. El frontal de la capilla mayor está ornamentado con un gran trampantojo (ilusión o trampa visual) de mediados del siglo XX, que emula un retablo arquitectónico que enmarca el camarín de la Virgen de las Mercedes.

Información práctica

Horarios

 

Visitas fuera del horario de oficios religiosos. Solicitar información previamente.

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture